"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

domingo, 27 de diciembre de 2015

La conjura de los necios (II): cuando el río suena, agua lleva (y pulseaudio funciona).


Un problema que sucede frecuentemente en la vida es la sensación de "falsa unanimidad" o al menos "falsa mayoría" en muchos temas, en los que buena parte de aquellos con los que nos relacionamos, o a quienes escuchamos, coinciden con nosotros. No se dejen engañar: eso es un sesgo cognitivo.

Por eso es una costumbre buena para la salud mental escuchar opiniones de terceros y de contrarios, para salir de nuestro pequeño círculo y comparar hasta que punto tenemos razón o no, poniendo a prueba nuestras convicciones.

En todos estos quebrantos sobre la nueva dotación TIC que nos tienen ocupados (La conjura de los necios (I)) nos encontramos que al menos 125 de 160 administradores informáticos opinamos de igual manera (y el resto no se pronuncia en contra) sobre todo este proceso de introducción del software propietario como Caballo de Troya dentro un contrato TIC que se está ejecutando con un caos que ni el ejército de Pancho Villa. Esta mayoría "a la búlgara" hace sospechar a mi espíritu crítico que quizá no tengamos toda la razón....o quizá si la tengamos y que nuestras afirmaciones sean producto del sentido común mas evidente.

Este post que aquí enlazo del blog de Ramón Besonías, coordinador TIC del IES San José de Badajoz (tras este anuncio de reunión), en el que comparte las opiniones de los administradores informáticos además de reclamar también aspectos de su labor me hace pensar que efectivamene tenemos razón. Toda la razón. Gracias por tu apoyo, compañero.

Hay que recordar que la mayor parte de los coordinadores TIC hasta ahora han sido ajenos a todo este proceso, debido seguramente a su aislamiento y dispersión sin herramientas de comunicación de uso masivo y compartido (adicionalmente algunos, como los coordinadores TIC de las CEPA no han sido ni convocados a estas reuniones). Por tanto, el que la postura de un tercero, con la cualificación pertinente para que su opinión sea tenida en cuenta, sea similar a la de nuestro colectivo es un indicio de que vamos por el camino correcto.

Quizá nuestros superiores podrían pensar en el chiste:

Un conductor que circula por la autopista oye una noticia que daban en esos momentos por la radio que decía:
-Atención, se informa que hay un conductor loco por la autopista que circula en sentido contrario, se ruega precaución.
A lo que el conductor en cuestión dice asustado y dando sucesivos volantazos:
-¡Qué coño uno, si son todos!
Y aplicar algo de autocrítica, dejándose de noticias triunfalistas, y tramposas como esta que enlazo.

Feliz Saturnalia y entrada de año, compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario