"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 24 de enero de 2017

Android en el PC de sobremesa (Parte II)

Tras la instalación exitosa de Remix OS en una partición Linux está semana me ha tocado hacer las pruebas con particiones de Windows 10. La verdad es que con la herramienta que trae el propio Remix OS basta con decirle la ISO y la partición y el resto lo hace él sin problema. La única petición extraña que hace es que desactivemos Secure Boot en la BIOS, pero eso es algo bueno en sí mismo. Después de la instalación hace el arranque largo para crear el disco virtual y ya lo tenemos listo.

También he probado el Remix OS Player, que crea una máquina virtual basada en qemu para no tener que arrancar desde cero el sistema Android. No esta mál para probar que tal funciona y para cosas sencillas, pero como no me funcionaba la webcam dentro de la máquina virtual lo he dejado de lado. En principio solo está disponible para Windows, pero no creo que sea díficil portar, una vez creada, la máquina virtual qemu a Linux.

El único traspié que he tenido está relacionado con el grub que se instala en la partición Boot de Windows para darnos a elegir entre Windows 10 y Remix OS en el arranque. Por algún motivo quedaba seleccionado como sistema por defecto "Remix OS" y no habia manera de modificarlo cambiando en el arranque a Windows para que este sea el sistema por defecto siempre. Como en estos PC que estoy preparando el arranque por defecto debe ser Windows, he tenido que encontrar el grub.cfg y cambiarlo a mano. Como me ha costado un poco debido a lo puñetero de uefi y a que hay varios grub.cfg tanto en la partición de sistema como en la partición de boot, lo documento para la próxima vez. Una vez sabes lo que hay que hacer, los pasos son triviales. Desde la consola de comandos MS-DOS ejecutaríamos:
mountvol b: /s
notepad b:\boot\grub\grub.cfg
mountvol b: /d
El primer comando monta la partición de boot UEFI en la unidad b: (jaja, me descojono al andar a estas alturas con las unidades de disco con el formato letra+:, una herencia maldita de CP/M que arrastrá Windows hasta el Ragnarök), luego editamos el grub.cfg con el bloc de notas, guardamos y por último desmontamos la partición.

Al editar grub.cfg he hecho dos cosas:
  • Poner "set default=0" para que el arranque prederminado sea el de Windows.
  • Cambiar la etiqueta de "Remix OS" a "Android Remix OS" para que los usuarios entiendan bien las dos opciones de arranque.

Reiniciamos y ya veremos el grub con la opción correcta seleccionada.

Bueno, pues nos vemos más adelante mientras Trump y Putin nos dejen. Dicen que va a mandar el carajo el TTIP, que pena me da, voy a llorar....


lunes, 23 de enero de 2017

Cambio de correo desde @edu.juntaex.es a @educarex.es

Llevamos varios días en que nuestra lista de correo con cuentas @edu.juntaex.es no funciona bien y la empresa responsable de ello no acaba de arreglarlo. Como tenemos además cuentas @educarex.es, que son realmente cuentas de Google Mail, se ha decidido que usemos para la lista de correo esas cuentas nuevas, que son gestionadas fuera del servidor Exchange oficial de la Junta.

Vamos a ver como mantener comunicadas ambas cuentas para no tener que consultarlas continuamente. Primero veremos como reenviar todos los correos que lleguen a la cuenta @edu.juntaex.es a la cuenta @educarex.es:

Creamos una regla de bandeja de entrada:


Damos a "Nuevo":



Y creamos la regla "Reenvía a educarex.es":


La regla se aplica a todos los mensajes que entren y consiste en Redirigir el mensaje hacia nuestra cuenta @educarex.es y despues eliminarlo. Le damos a guardar y ya podemos estar seguros de que cualquier mensaje enviado a nuestra cuenta @edu.juntaex.es llegará a los pocos minutos a la cuenta @educarex.es.

La otra parte que nos puede resultar útil es habilitar nuestra cuenta @educarex.es para enviar correos en nombre de @edu.juntaex.es, que a fin de cuentas es la dirección oficial. Para ello vamos a Gmail con nuestra cuenta @educarex.es y una vez allí le damos a la rueda de la derecha y elegimos "Configuración":


Despues elegimos la pestaña "Cuentas" y "Añadir otra dirección de correo electrónico" dentro de la sección "Enviar correo como..":


En la ventana que se abre elegimos un nombre para la cuenta, la dirección de correo electrónico sera adminies.talytal@edu.juntaex.es y marcamos "Tratarlo como alias". Le damos a siguiente:


Ponemos servidor SMTP "correo.juntaex.es", puerto 25, usuario "adminiesXXX", la contraseña que sea y conexión TLS. Le damos a Guardar Cambios:


Para validar esa cuenta recien añadida seguramente nos envien un correo con un código de validación y tengamos que rellenar luego un formulario con ese mismo código.

Una vez hecho esto dejamos como cuenta de "Envío de correo predeterminada" a @educarex.es (en Configuración->Cuentas->Enviar correo como y seleccionando esta cuenta como "Predeterminada" en el enlace de la derecha), pero a la hora de enviar un nuevo mensaje siempre podremos abrir el desplegable y elegir como remitente entre esa cuenta y la de @edu.juntaex.es, en la casilla "De ":


Y bueno, con esto creo que tenemos total disponibilidad de la nueva cuenta sin renunciar a la antigua.

martes, 10 de enero de 2017

Listado jerárquico de dispositivos PCI

Ultimamente los infolabs me han dado mucha guerra, tras los problemas con la tarjeta nvidia y el Secure Boot, la última ha sido que la tarjeta de red de la placa (identificada como 00:1f.6 Ethernet controller: Intel Corporation Ethernet Connection (2) I219-LM - rev 31, con id 8086:15b7) no servía para hacer NAT a los 15 PC de los alumnos: tan pronto como había un poco de tráfico la conexión se iba al carajo y se bloqueaba el PC del profesor y los escritorios de los alumnos.

Al final he optado por ignorarla (el contrato de infolabs dice que la empresa adjudicataria debe asegurar compatibilidad del hardware durante 5 años, pero no lo voy ni a intentar) y pinchar otra tarjeta para hacer NAT. Bueno, pues ya parecía que la cosa estaba estable cuando veo que me estaba saliendo compulsivamente este error en el syslog:
Jan  9 10:29:52 A07-PRO kernel: [  140.353087] pcieport 0000:00:1c.0: AER: Corrected error received: id=00e0
Seguramente ya salía antes, pero con los errores de la tarjeta de red me pasaban desapercibidos. El error aparece en el dispositivo 0000:00:1c.0, ¿que es eso?. Veamos:
# lspci | grep 1c.0
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Sunrise Point-H PCI Express Root Port #6 (rev f1)
Bueno, es un conector PCI Express, pero no creo que el bus esté dando problemas en si mismo. El problema lo dará el dispositivo que está enchufado a dicho puerto PCI. ¿Se puede averiguar que hay conectado ahí desde terminal?... pues claro:
# lspci -vt
-[0000:00]-+-00.0  Intel Corporation Sky Lake Host Bridge/DRAM Registers
           +-01.0-[01]----00.0  NVIDIA Corporation GK208 [GeForce GT 730]
           +-02.0  Intel Corporation Sky Lake Integrated Graphics
           +-14.0  Intel Corporation Sunrise Point-H USB 3.0 xHCI Controller
           +-14.2  Intel Corporation Sunrise Point-H Thermal subsystem
           +-16.0  Intel Corporation Sunrise Point-H CSME HECI #1
           +-16.3  Intel Corporation Sunrise Point-H KT Redirection
           +-17.0  Intel Corporation Sunrise Point-H SATA controller [AHCI mode]
           +-1c.0-[02]----00.0  Intel Corporation Wireless 7265
           +-1c.6-[03]----00.0  Intel Corporation 82574L Gigabit Network Connection
           +-1d.0-[04]----00.0  Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           +-1f.0  Intel Corporation Sunrise Point-H LPC Controller
           +-1f.2  Intel Corporation Sunrise Point-H PMC
           +-1f.3  Intel Corporation Sunrise Point-H HD Audio
           +-1f.4  Intel Corporation Sunrise Point-H SMBus
           \-1f.6  Intel Corporation Ethernet Connection (2) I219-LM

Como podemos ver, este comando "lspci -vt" nos da un punto de vista jerárquico de los dispositivos y así podemos ver que en dicho puerto está conectado "Intel Corporation Wireless 7265", una tarjeta inalámbrica PCI que traen los infolab y que no vale para un carajo. Buscando en Internet no he encontrado una causa clara del error, así que he optado por anular ese puerto PCI. Para ello metemos en /etc/rc.local la línea:
echo 1 > "/sys/bus/pci/devices/0000\:00\:1c.0/remove"
Antes del exit final. Esto hace que el bus PCI 1c.0 desaparezca de la lista de dispositivos en el arranque, de tal forma que la tarjeta Wifi se vuelve invisible (ni siquiera aparece el dispositivo wlan0 ni se carga módulo) y el error en el syslog desaparece. Es el equivalente lógico a abrir el PC y arrancarle la tarjeta de sus malditas entrañas.

No tenía mucho sentido tener ese error metiendo ruido en el syslog producido por algo que no voy a usar jamás, así que otro problema resuelto y a otra cosa, mariposa.

viernes, 6 de enero de 2017

Android en el PC de sobremesa (Parte I)

Debido a que cada vez es mas fácil encontrar aplicaciones interesantes educativas para la ESO y los Ciclos Formativos que solo corren en dispositivos Android (por ejemplo, aplicaciones de maquillaje para los Ciclos de Peluquería y Estética), he estado intentando hacer funcionar, con vistas a probar luego en portátiles e infolabs, el sistema Android en los PC de sobremesa con prometedores resultados.

Para las pruebas he usado un PC clónico con procesador Dual-Core E5200-2.50GHz y 4Gb de RAM y con Mint 18 instalado. El sistema usado para la instalación es una maravilla llamada Remix OS, una mejora de Android-x86, el port de Android (que normalmente corre sobre ARM) a dispositivos x86.

Los pasos son:

  1. Empezamos por descargar el fichero de instalación. Como mi hardware es un poco obsoleto, me descargo la versión de 32bits.
  2. La descarga es un archivo .zip que descomprimimos dando lugar, entre otras cosas, a un fichero .iso que también procederemos a descomprimir con:
    # 7z x Remix_OS_for_PC_Android_M_32bit_B2016101201.iso 
    
  3. .
  4. Ahora creamos un directorio donde poner todo y copiamos los ficheros necesarios:
    # mkdir /remix
    # cp initrd.img kernel ramdisk.img system.sfs /remix
    # mkdir /remix/data
    
  5. Añadimos una entrada para arrancar Remix al Grub y lo regeneramos:
    # cat /etc/grub.d/40_custom 
    #!/bin/sh
    exec tail -n +3 $0
    # This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
    # menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
    # the 'exec tail' line above.
    
    menuentry "Remix OS" --class android-x86 {
       insmod gzio
       insmod part_msdos
       insmod ext2
       search --file --no-floppy --set=root /remix/system.sfs
       linux /remix/kernel root=/dev/ram0 androidboot.hardware=remix_x86 androidboot.selinux=permissive nouveau.modeset=1 i915.modeset=0 SRC=/remix DATA= CREATE_DATA_IMG=1 
       initrd /remix/initrd.img
    }
    # update-grub2
    

Y con esto reiniciamos y en el Grub debe aparecer la opción "Remix OS".



Si lo seleccionamos y está todo bien configurado, con un poco de paciencia viendo la pantalla:


Tras una espera inicial un poco desesperante y quizá algún reinicio tendremos el Android en nuestro PC, pero vamos a comentar y aclarar varias cosas antes:

  • En mi 40_custom he puesto "androidboot.hardware=remix_x86" porque tengo la versión de 32 bits, si fuera la versión de 64 bit pondria remix_x86_64.
  • Podemos descomprimir otra versión en otra ruta, por ejemplo /remix_test/ y cambiando los directorios en el fichero de Grub jugar con varias versiones de Android.
  • He tenido problemas con la tarjeta gráfica. En mi caso tenia una Intel G33 en placa y una Nvidia GeForce 210 en PCI express. Al arrancar me salía una extraña splash screen con trozos de Minecraft pixelados (prueba de que en la memoria siempre algo queda después de que mi muchachada eche unas partidas) y, perfectamente visible, la grafía "Friki". No me lo tomaré como algo personal.
  • La solución encontrada ha sido desactivar la tarjeta Intel de la placa en la BIOS y poner los parámetros "nouveau.modeset=1 i915.modeset=0" para quedar claro que driver carga y configura la pantalla.
  • Los primeros arranques son muuuuuy lentos, ya que tiene que crear un sistema de ficheros loop en /remix y hacer varias inicializaciones y configuraciones, pero al final aparece el escritorio.
  • La conexión wifi puede funcionar o no en función de si la tarjeta está soportada. Mi USB-Wifi Realtek RTL8192SU no lo está, pero poniendo una TP-Link TL-WN821N no he tenido problema. La conexión cableada si ha funcionado.
  • Si queremos poder usar Google Play (no es mi caso, quiero descargar e instalar las aplicaciones de forma controlada) nada mas entrar es conveniente dar al icono "Play Activator" del escritorio o del menú de inicio, dejar que actúe e inmediatamente después reiniciar el sistema. Tras un nuevo arranque se supone que Play está operativo (Nota: la app Roblox no viene por defecto, la he instalado a petición de mis zagales y para probar una aplicación con 3D)
  • En mi caso, tras el primer arranque completo y conexión a red ha detectado una actualización del sistema (vamos, una OTA). La he descargado y dicho que actualice y, tras otro largo rato de espera, ha acabado bien.

Y nada más. En principio, con copiar /remix y /etc/grub.d/40_custom a otra máquina será suficiente para poder lanzar allí Android, realizando pequeños ajustes en función del hardware que nos toque.

Seguiremos informando de los avances.

miércoles, 4 de enero de 2017

Más Kodi, por favor

En estos días libres me he puesto a configurar el Kodi que tengo en el AndroidBox que me agencié en Aliexpress, ya que quería comprobar si el visionado en streaming funciona tan bien como dicen en los foros. Hasta ahora lo usaba para ver cosas descargadas en el servidor DLNA de casa con mldonkey (es un viejo router con OpenWrt y un disco externo que gasta menos que un mechero) pero nunca lo usaba para nada online. Esta entrada la dejo a modo de recordatorio por si tuviera que hacerlo de nuevo.

Antes de nada, recomendar Kodi. Es una prueba en vivo de que se puede hacer software libre, gratuito y de calidad insuperable. Si alguna vez os piden un ejemplo de todo lo anterior, decid "Kodi" y se acabó la discusión.

Bueno. Lo primero es instalar los plugins que permiten ver contenido online. En mi caso ya venían instalados en el AndroidBox. Los plugins de vídeo son:

  • Exodus: para contenidos preferentemente en inglés. Tiene un buscador muy potente que te da acceso a decenas de servidores con los contenidos, en resoluciones tanto de 1080 como de 720. Se instala según estos pasos.
  • Pelisalacarta: para contenidos en español. No tiene tanto como Exodus y muchas veces los servidores están caídos o dan fallos de conexión, pero luego comentamos un servidor que a mi normalmente me funciona y no da problemas. Estas son las instrucciones de instalación. Ojo: aparecen 2 plugins de pelisalacarta, uno con el nombre "pelisalacarta UI". Este último es un skin del original con un interface mas bonito.

Una vez descargados e instalados vemos que Exodus funciona a la primera, pero tenemos el problema de que al tener casi todo el contenido en inglés y si tienes, como tengo yo, nulo oído para el idioma de la Pérfida Albión no queda otra que poner los subtítulos. Para ello instalamos los siguientes plugins:

  • Opensubtitles: es posiblemente el repositorio mas grande de la red. Aquí tenemos como hacerlo y como configurar correctamente los idiomas de búsqueda de subtítulos (yo pongo primero Español y como secundario Inglés). Tambien es impepinable darnos de alta en su página y configurar las credenciales (usuario/contraseña) en la ventana de configuración del plugin.
  • Argenteam: un clásico de los subtítulos en español. Se configura con estas instrucciones.
  • Subtitles.es: otra opción. Instrucciones.
  • Subdivx: está la usé mucho en el pasado, cuando descargábamos cosas con el emule o el Ares. No está mal configurarla y tenerla como reseva.

Realmente con OpenSubtitles tenemos casi todo resuelto, ya que además suele tener mucha variedad del mismo subtítulo con distintas temporizaciones, pero mejor que haya varias opciones de búsqueda donde elegir.

Otra cosa interesante es que al abrir un contenido se nos lance la búsqueda de sus subtítulos de forma automática. Eso viene muy bien si usamos preferentemente Exodus porque nos gusta ver cosas en su idioma original. Esa búsqueda automatizada se hace con el plugin Automatic Subtitles.

Por último, sobre pelisalacarta. Tiene infinidad de canales que funcionan regular, pero recomiendo usar el canal "pordede" por su fiabilidad. Primero debemos darnos de alta en su página y con esas credenciales configurar el canal en cuestión. Luego, en la búsqueda dentro de pelisalacarta no usaremos la búsqueda general (tarda mucho y nos da enlaces que en su mayoría fallan). Lo haremos por canales, seleccionando el canal pordede y realizando la búsqueda allí. Éxito garantizado.

Y puedo confirmar que todo va de maravilla, rápido y sin cortes. Entre esto y el Amazon Prime Video, gratuito para los yonkis de Amazon Premium como yo, vaya tupa de ver cosas atrasadas me estoy dando. Si Aute escribiese ahora la canción sería "Más Kodi, por favor".

Siguiente reto: usar el plugin popcorntime.

Hasta pronto, prometo que volveré con cosas serias.