"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

martes, 27 de junio de 2017

Ocultar particiones Windows en el escritorio Linux

Esta mañana lo ha preguntado un compañero y me ha costado encontrarlo: si tenemos un sistema con arranque dual, al arrancar el Linux el gestor de archivos/escritorio muestra las particiones de Windows, invitando al usuario a entrar allí con un doble click. Al hacerlo, le pedirá unas credenciales de administrador para montarlas.

Lo ideal sería que esas particiones no aparezcan allí ya que molestan sin aportar nada, a no ser que sea necesario su montaje (y en cuyo caso lo mas sencillo es hacerlo en el arranque mediante /etc/fstab). Voy a contarlo aquí para tenerlo más mano para la próxima vez.

La manera de ocultarlas es editar el siguiente fichero:
# cat /etc/udev/rules.d/10-local.rules
KERNEL=="sda2", ENV{UDISKS_IGNORE}="1"
KERNEL=="sda4", ENV{UDISKS_IGNORE}="1"
KERNEL=="sda5", ENV{UDISKS_IGNORE}="1"
Siendo sda2, sda4 y sda5 las particiones de Windows que queremos ocultar en el ejemplo. En el siguiente reinicio ya no aparecerán tentadoras para el doble click.

Para identificar las particiones a ocultar podemos usar, como root, "fdisk -l" para casos normales o "parted /dev/sdX print" si la tabla de particiones está en formato GPT.

Si queremos aplicarlo sobre muchas máquinas lo lógico es poner una regla puppet distribuya /etc/udev/rules.d/10-local.rules a todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario