"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

miércoles, 5 de abril de 2017

HP Deskjet 710C en Windows 8 sin driver gracias a Linux.

Tenemos una impresora HP Desjket 710C que lleva 15 años funcionando estupendamente: los cartuchos son baratos, los inyectores van bien, nunca se atasca y los rodillos cogen el papel con soltura. Hemos retirado otras impresoras posteriores pero la 710C sigue funcionando aunque es algo lenta imprimiendo, pero no es grave porque tampoco tiene un uso intensivo. Sin duda, el departamento de obsolescencia programada de HP estaba de vacaciones cuando sacaron esa impresora. A fin de cuentas va a resultar que a veces el Mal se toma un descanso.

Hasta ahora ha estado funcionando con Linux y con Windows XP sin mayor problema. Al cambiar a Ubuntu 14.04 ha seguido funcionando con el driver "HP DeskJet 710C Foomatic/pnm2ppa (recommended)", pero al actualizar a Windows 8 ha aparecido un problema: el driver oficial que pone Windows falla al imprimir y mata el spooler de impresión. Es un problema documentado en Internet y que no tiene solución para Windows 8 y 10. Para Windows 7 tiene una solución un poco chapucera.

No es la primera vez que pasa esto de que no haya drivers para Windows. Es un tema olvidado para los Redmond Lovers (;-)) que optan por comprar otra impresora si la antigua ya no tiene drivers para Windows, pero si que recuerdan hasta el lecho de muerte cualquier problema de drivers con Linux. En fin, ¿hay solución o debemos retirar una impresora totalmente funcional?.

La impresora está en una estancia donde hay un PC con Linux y otro con arranque dual Linux/Windows 8. Hasta ahora estaba conectada al equipo Windows solamente. ¿Podría conectarla al equipo que tiene solo Linux y compartirla por CUPS desde allí hacía el otro PC?. Vamos allá:

  • Como hemos visto, la conectamos al puerto paralelo (no tiene USB) del equipo Linux y la damos de alta con el nombre HP_DESKJET_COLOR usando el driver "HP DeskJet 710C Foomatic/pnm2ppa", marcando la opción "Compartida".
  • En el segundo equipo, arrancamos en Linux y la damos de alta como impresora remota con URI http://ip-primer-equipo:631/printers/HP_DESKJET_COLOR y el mismo driver que antes. Probamos a imprimir vemos que funciona. Hasta aquí todo va bien.
  • Arrancamos Windows 8 en el segundo equipo y añadimos la impresora indicando que es de red con la ruta http://ip-primer-equipo:631/printers/HP_DESKJET_COLOR. Ponemos el driver normal de la 710C a ver si asi no falla..... ¡Meeeeec, error!, al dar a imprimir el proceso Spooler muere y queda inutilizada.
  • La borramos y la damos de nuevo de alta elegiendo el driver Generic/TextOnly. Se supone que ese es el driver RAW oficial de Windows, que manda los trabajos de impresión en bruto sin procesar al destino y por tanto no usa el driver que falla. Debería ser equivalente al "Local Raw Printer" de CUPS que conté aquí con una Epson. Hablo en condicional porque tampoco funciona, da otro error que viene a decir que el trabajo ha quedado paralizado y hay que reiniciar impresora y ambos PC para que funcione.
  • Nuevo intento, ahora con los drivers CUPS x64 para Windows. Nunca he tenido muy claro para que valen, pero es buen momento para probar. Es un camino corto: dan un error durante la instalación y no permiten continuar.
  • A punto de tirar la toalla, decido probar con un driver PostScript Universal. Me suena haber leído que si mandas un documento .ps en bruto a CUPS, este lo procesa con el driver correspondiente y lo imprime. Como no puedo encontrar los drivers universales PostScript de Adobe (que son la referencia en estos casos) para Windows 8, descargo estos de Xerox según cuentan aquí.
  • Ejecuto UNIV_5.520.6.0_PS_x64.exe descargado en el anterior paso, se descomprime en C:\Xerox\UNIV_5.520.6.0_PS_x64_Driver.inf\* y doy de nuevo de alta la impresora. Al elegir driver elijo Utilizar Disco y me voy al directorio anterior, seleccionando el driver “Xerox Global Print Driver PS” de la lista de drivers.



  • Mando a imprimir un documento desde el Windows por la impresora HP con el driver Xerox PS, lo convierte en un documento PostScript que se envía a http://ip-primer-equipo:631/printers/HP_DESKJET_COLOR, cuyo CUPS lo recoge y.... carajo, se imprime. Esto funciona.

Bueno, pues ya tenemos impresora por otra temporadita, gracias a Linux y a la facilidad de CUPS para aceptar cualquier documento que le llegue en formato PostScript y procesarlo con el driver adecuado. Con este truco podremos seguir usando en nuestras redes cualquier impresora antigua que funcione en Linux pero ya no esté soportada por Windows.

A ver si nos aguanta la impresora hasta que llegué el AVE a nuestra patria chica, que lo han retrasado hoy hasta 2025. Es muy fácil saber donde está Extremadura: en el hueco.



Es curioso que en una zona donde no quieren poner ningún tren eléctrico si quisieron ponernos 4 reactores nucleares que al final quedaron en 2, y esperemos que pronto en 0 si los hermanos portugueses aprietan lo suficiente.

Mi apuesta personal es que Elon Musk pondrá un hombre en Marte antes de que llegue el AVE a Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario