"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

domingo, 12 de marzo de 2017

No a la obsolescencia programada: cambiando la batería de un ebook.

Me ha llegado un ebook "averiado" para tirar a reciclaje o para hacer lo que quisiese con él. El dispositivo en cuestión es este:



Y el síntoma es que no se encendía, estaba como muerto. Tras consultar en Internet veo que lo mas seguro es que la batería se haya estropeado y como no tengo nada que perder, me decido a abrirlo para verle las tripas.

Una vez abierto observo que la batería que tiene es una batería de polímeros de litio (es blanda, como de arcilla, y tiene una pequeña circuitería de carga en un lateral, donde entran los cables) de 3.7V, como las baterías de cualquier móvil. Luce como esta sacada al azar de Aliexpress:



Está pegada con un adhesivo a la placa base y unida a ésta por los dos típicos cables rojo(+) y negro(-). Corto los cables que entran en la batería y la saco de la placa. Tengo varias baterías de móviles viejo dando vueltas por ahí en un cajón...¿cargo una y la pongo a ver si da el pego?. Vamos allá: la cargo en su propio móvil y luego la sueldo respetando la polaridad y la coloco donde estaba la original. Queda así:



Una panorámica de la placa con la batería vieja al lado:



Hecho esto, doy al botón de encendido y ¡voilá!:



El ebook funciona, simplemente estaba muerta su batería. Si pruebo a conectar el conector USB que tiene a un cargador de móvil verifico que empieza a cargarse. No me fío mucho de que la circuitería de la batería del móvil (que ya tiene mas de 10 años y estaba bastante fastidiada) no vaya a permitir cargar bien. Pero bueno, ya sé que por 6 euros puedo comprar una batería específica para ebooks en Aliexpress y soldarla. Otro aparato recuperado y tomo nota para cuando me dejen de ir los 2 ebooks que tengo en casa, un Kindle y un venerable Sony PRS-505.

Ahora mi editorial: es vergonzoso que los lectores de libros electrónicos usen este tipo de baterías díficiles de reemplazar cuando llegan al final de su vida útil. ¿Tan difícil es poner un compartimento con baterías intercambiables como las de un móvil o una cámara?.

La causa es sencilla: un ebook es un aparato que, a diferencia de la mayoria de chismes tecnológicos que nos ofrece el capitalismo terminal, nunca va a quedar obsoleto en funcionalidad o va a ir tan lento que haya que comprar otro para ponerse al día. A fin de cuentas se basa en un sistema que ha funcionado desde las tabillas de arcilla de Ur: marcas permanentes sobre una superficie.

Por tanto la solución pasa por entorpecer al máximo su durabilidad, como ya vimos en este blog con los lápices de la pizarra Interwrite, y yo por mi cuenta veo yo cuando desmonto un cepillo de dientes eléctrico "averiado" y compruebo que tiene una batería patatera de NiMh (a estas alturas del baile andan con baterías de NiMh, carajo, si al menos fueran de NiFe) soldada al motor y enclaustrada, de tal manera que es bastante complicado cambiarla sin romper nada. En el caso de los ebooks esto empieza por poner una batería soldada a la placa difícil de reemplazar para un comprador habitual.

Al final un ebook bien cuidado y con baterías intercambiables fácilmente pordía durar decenios. Si le añades un cargador USB solar además te haces independiente de las eléctricas y sus secuaces del gobierno. Todo esto suena muy subversivo, que mundo mas raro.

Addenda 13/5/2017: comprada batería por menos de 6 euros en Aliexpress, soldada y dejado el ebook funcionando al 100%:

No hay comentarios:

Publicar un comentario