"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

lunes, 19 de septiembre de 2016

Configurando la VGA en los HP ProDesk 600 G2 SFF (Parte II)

Bueno, bueno, volvemos del verano con las uñas afiladas y muchas cosas en el tintero. Vamos a ampliar un post antiguo sobre los Infolab.

1. Usar driver propietario nvidia desde un repositorio PPA.

En la Parte I miramos como configurar la VGA de nuestro HP ProDesk en distintos escenarios. Recordemos que teníamos 2 tarjetas VGA
00:02.0 8086:1912 VGA compatible controller: Intel Corporation Sky Lake Integrated Graphics (rev 06) 
01:00.0 10de:1287 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GK208 [GeForce GT 730] (rev a1)  
Y que la nvidia la configurabamos con el driver propietario oficial de nVidia. Como este driver se instalaba mediante un fichero NVIDIA-Linux-x86_64-361.28.run y con varias preguntas de forma interactiva, era un proceso bastante poco operativo para hacer un despliegue masivo por muchas máquinas. Mis compañeros sugirieron otra forma que yo no había advertido para instalar el driver: mediante un repositorio PPA de Ubuntu que se actualice con los drivers propietarios nVidia. Para ello añadimos el repositorio:
# add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
# apt-get update
Y ahora el paquete con el driver:
# apt-get install nvidia-364
Hay varios paquetes que se informa que han funcionado: nvidia-361, nvidia-364 y nvidia-367. Pongo nvidia-364 porque al parecer es el que más compañeros han usado. Y ya está, de esta forma conseguimos tener el driver propietario de las nVidia sin tener que descargar el .run y ejecutarlo a mano. El resto del artículo anterior se mantendría igual.

2. Evitar problemas entre el Secure Boot de la BIOS UEFI y los drivers de terceros.

Otro problema que se nos puede presentar es que no se cargue el driver en el arranque. Es decir que:
# lsmod | grep -i nvidia
No muestre nada. Si intentamos cagarlo a mano:
# modprobe nvidia
Nos contestará con algo asi como "Required key not available" La causa de se explica en este enlace: básicamente consiste en que el kernel tiene activada una opción por la cual si encuentra en la BIOS UEFI el Secure Boot activado solo permitirá cargar drivers de terceros firmados previamente. Firmar drivers es un proceso bastante farragoso que habrá que repetir cada vez que se actualice el driver o el kernel.

Es mas sencillo para nuestro caso desactivar el Secure Boot, aunque implique ir por los PC uno a uno ya que no se puede automatizar. En caso el de los HP Prodesk 600 G2 pulsaremos F10 al arrancar en el equipo para entrar en la BIOS UEFI, iremos a Opciones Avanzadas/Seguridad y una vez allí desactivamos en el combo que sale el arranque Seguro UEFI, dejando solo el Legacy activado, y borramos las claves Secure Boot marcando la casilla. Una vez hecho esto guardamos y salimos de la BIOS.

En el siguiente arranque pide teclear a mano un úmero aleatorio de 4 digitos para confirmar que se quiere desactivar el arranque seguro, una vez hecho ya vuelve a cargar el driver nvidia y el problema desaparece. De igual manera que con el driver de la nvidia, esto soluciona problemas con otros drivers de terceros tales como:

-El driver de audio de este post.
-El driver nw_fermi de las pizarras Smart.
-El driver de VirtualBox.
-Etc, etc, etc.

Nos vemos pronto y ten por seguro que seguiremos sin Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario