"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 24 de junio de 2016

Grabación de video continuo en OpenWRT. Montemos una IP-Webcam barata - Reloaded II.

Seguimos con nuestro supertema de Webcams y Openwrt. Tratamos ahora un tema sugerido por Daniel, un lector del blog: ¿podemos grabar un vídeo continuo?.

Bueno, en principio si se puede siempre que tengamos en cuenta 2 limitaciones:

1) El vídeo debe guardarse fuera del dispositivo OpenWRT. En los 32 o 64MB que tienen estos aparatejos no hay sitio para vídeos. Se guardaría en una memoria USB o bien en un disco montado por red, tal como vimos en pasadas entregas de este tema.

2) Seguramente no tendremos muchas opciones de códecs disponibles para la grabación: ni OpenWRT implementa muchos ni el procesador MIPS que suele venir en los router domésticos tiene potencia para codificar en tiempo real.

Aclarados estos puntos vamos al lío:
# opkg update
# opkg install v4l-utils ffmpeg
Instalado el software, vamos a ver si nuestra webcam (conectada por usb, con los drivers adecuados y con /dev/video0 creado, tal como vimos en artículos anteriores) es compatible:
# v4l2-ctl --list-formats-ext
.....
.....
Debe salirnos una lista con los modos y resoluciones soportados con la cámara usando v4l2.

Ahora vamos grabar 300 segundos de vídeo en /mnt/videos/mivideo.avi (siendo /mnt/videos un espacio de almacenamiento externo):
# ffmpeg -y -f video4linux2 -c:v rawvideo -s 640x480 -i /dev/video0 -t 300 /mnt/videos/mivideo.avi
Ojo: si tenemos motion debemos pararlo, ya que este servicio bloquea /dev/video0 y no deja a ffmpeg funcionar. Una vez grabado el corte podemos verlo en el PC mediante VLC o similar. Será un vídeo con calidad y/o fluidez variable en función de las capacidades del router y la configuración que le hayamos puesto a ffmpeg.

Con esto podemos llamar a ffmpeg con un script, con un servicio como hicimos con motion, con un crontab, etc. Si es conveniente no grabar un vídeo continuo, sino hacer tracks de X minutos.

Bueno nos vamos, pero mantengan la calma ya que nosotros volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario