"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

lunes, 25 de abril de 2016

Printer Wars II: Resetear contador de consumibles OKI B45XX.

Bueno, pues ahora vamos a por una OKI B4525/B45XX. La encontramos en la basura sin tóner pero con un tambor al que todavía le quedaba bastante vida útil, así que compré un cartucho de tóner reciclado de 6000 copias.

Por lo visto había que resetear los datos de contabilidad de consumibles, así que me puse a buscar por todo el menú de su panel táctil sin éxito. Parece ser que OKI no quiere que nadie resetee fácilmente sus impresoras y no tiene la información muy visible.

Afortunadamente en este foro daban la pista, primero hay que entrar en "modo admin":

  • Tecla down (flecha abajo), tecla "*" y tecla "#".
  • El menú cambia y muestra un menú oculto : ahora es "SOS1", "SOS2", ... o algo similar, dependiendo del idioma.
  • Entramos en SOS1, aparece un número de 8 bits, por ejemplo "00100001".
  • Cambiamos el primer bit a "1", quedando algo así como "10100001". Volvemos al menú inicial.
  • Reiniciamos la impresora apagando y volviendo a encender.

Una vez reiniciada ya estamos en modo admin, lo cual nos da una serie de funcionalidades para resetear, borrar y hacer muchas más cosas con la impresora. Esas funcionalidades las encontré en la página 23 y sucesivas de este manual de servicio. Adjunto capturas de pantalla:


A mi me interesaba resetear los contadores de consumibles, en ese caso la opción es entrar en Menú (pulsando la tecla de bajar,por ejemplo)-> pulsar "#" -> pulsar "4". Bueno, pues nada, no se resetea nada. Y no es que esté mal el manual, el resto de opciones si funciona, simplemente sucede que OKI no deja que se reseteen esos datos ni siquiera con el "modo admin", aunque el manual de servicio sugiera que es posible.

¿Y como se resetean entonces?. Pues comprando aparte una "tarjeta de reseteo" que se supone solo fabrica OKI y distribuye con sus tóner "originales", aunque se pueden encontrar tarjetas clónicas en AliExpress:


Y en esas estoy, compuesto y sin tóner. ¿Compro la tarjeta al lejano oriente?. Ya veremos.

Adelantando un post que tengo en la recámara, lanzo la siguiente pregunta: Señor OKI, ¿usted qué fabrica? ¿impresoras? ¿cartuchos de tóner? ¿tarjetas chip?. Sepan que han perdido un cliente por su forma estrambótica de controlar el mercado de consumibles. Yo pensaba que eran una empresa seria y resulta que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario