"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 9 de octubre de 2015

Un blog de andar por casa

Hasta hace poco tenía recopilada información y enlaces sobre el centro en una intranet constituida por páginas web, con una estética directamente salida de los 90 que daba vergüenza ajena. Recolocando cosas me planteé buscar un CMS/Blog sencillo que pudiese montar en poco tiempo para organizar todo ese contenido y permitir la publicación sencilla y rápida de nueva información dentro de la intranet.

El objetivo era encontrar algo ligero, que no necesitase ningún extra para funcionar: ni base de datos, ni librerías, ni entornos de servidor (tipo Tomcat o algún otro monstruo hecho en Java que esté de moda ahora). Sorpresivamente me encontré una gran abundancia de sistemas de este tipo y páginas con recopilaciones como estas:
Al final, abrumado ante tanta oferta me decanté por NibbleBlog, por varias razones:
  • Para instalar simplemente se necesita descomprimir el fichero zip en /var/www/.... dentro de un servidor con Apache y PHP5 y poco más.
  • Tiene un pequeño conjunto de temas fáciles de aplicar y retocar.
  • Tiene un pequeño conjunto de plugins también sencillos instalar y adaptar si te manejas en php.
  • Los posts y las páginas publicadas se guardan en ficheros planos XML, fáciles de mantener.
La instalación es tan sencilla como bajar el .zip y descomprimirlo dentro dela ruta /var/www/.... del servidor elegido, que suponemos tendrá instalado apache2 y php5. El resultado final será este:









Tenemos una zona de publicación de posts a la derecha y a la izquierda 4 apartados fijos:
  • Una colección de enlaces permanentes. Me gustaría ser mas discreto pero la he puesto en colores chillones para que sea fácil de identificar.
  • Una serie de enlaces a páginas fijas dentro del CMS, con posts que siempre se podrán consultar.
  • Un listado con los títulos de los ultimos posts.
  • Un buscador dentro del CMS/Blog.
En el área de administración entramos con un usuario y contraseña definidos en la primera entrada al mismo, tras la instalación. La ruta para entrar en el panel de administrador es http://servidor.que.sea/carpeta-donde-esta-el-blog/admin.php.
:


Una vez dentro vemos el pequeño conjunto de opciones de configuración que hay:



Una para la publicación de posts/creación de páginas fijas/subida de vídeos, con un editor de HTML sencillo pero muy completo.



Un apartado para administrar todo lo que se ha publicado:

Un apartado para la típica configuración general del CMS:



Otro apartado para elegir el tema. Vienen 4 o 5 instalados de serie, pero se pueden instalar mas desde su página/foros, simplemente hay que bajarlos y meterlos en la carpeta themes de la ruta donde descomprimimos el zip de instalación. Yo he elegido el tema "Echo", aunque luego he tuneado un poco sus CSS .



Por último, también tenemos un apartado para añadir los plugins. Al igual que los temas, vienen varios por defecto y es fácil añadir nuevos plugins descargados de su página/foros.  En la configuración de cada plugin siempre hay un "número de orden" que nos permite definir  en que orden (de arriba a abajo) se colocarán en la parte izquierda de la pantalla. Los plugins están en PHP y son bastante fáciles de modificar.


Un plugin muy interesante es HTML Code, que permite meter código HTML arbitrario. Yo lo he usado por ejemplo para crear el menú de enlaces multicolor de la izquierda.


Y ya está, con esto he conseguido dar algo mas de glamour a una página que ve a diario todo el mundo en el centro, ya que como buen tirano tengo puesta su apertura automática al abrir sesión en el autostart de los Linux y la carpeta Inicio de los Windows.

Nos vemos pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario