"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

jueves, 3 de septiembre de 2015

Reaprovechando Thinclients HP5710 (Parte 2)

Bueno, volvemos del verano y seguimos en el €, así que todo está en orden.

Estábamos intentando meter un Linux en el thinclient HP5710. Uno de los mas adecuados y completos para estos PC tan limitados es DamnSmallLinux (DSL a partir de ahora), para probarlo lo que tenemos que hacer es bajar la ISO, grabarla en un pendrive con unetbootin y arrancar desde dicho pendrive seleccionándolo como dispositivo de arranque en la BIOS del thinclient. Una vez arrancado vemos que el funciona correctamente, así que la instalamos en el disco flash del aparatejo.

Una vez instalado, arrancamos de nuevo ya sin el pendrive (vemos con sorpresa que utiliza Lilo, el predecesor de Grub, que recuerdos) y el sistema se carga correctamente y entra en el entorno gráfico de DSL. Hacemos algunas pruebas y parece que el hardware se soporta bien y se puede navegar por Internet y ejecutar los programas simples y ligeritos que trae DSL, pero recordemos que no es esta la idea que tenemos en mente. Nuestro objetivo es usarlo como thinclient, conectando a un ordenador mas potente como terminal tonto. En este punto hay que elegir entre las distintas alternativas para usar un ligente ligero:

1) Sistema LTSP

En Extremadura tenemos sobrada experiencia con esto (hasta ahora lo usamos en todas las aulas de secundaria), pero no me parece que estos thinclient sean lo bastante potentes: poca memoria y poco procesador. A fin de cuentas el LTSP necesita un terminal tonto hasta cierto punto ya que debajo se debe ejecutar un servidor X que dibuje las ventanas y otras cosas del entorno. Por ende es un tema que ya tengo muy trillado y no quería volver a montar lo mismo otra vez.

2) VNC

Ejecutar clientes VNC para conectar al servidor. No estaría mal, habría que configurar el servidor para que los clientes ligeros iniciasen una nueva sesión, en lugar de conectarse a la sesión abierta, que es el comportamiento por defecto de VND. Hay configuraciones para hacerlo como éstas. Tampoco me atraía mucho ya que VNC es un protocolo bastante lento en velocidad de refresco de pantalla y también lo tengo algo trillado.

3) RDP

El estupendo protocolo de terminal server de Microsoft, del que ya he hablado en otras ocasiones, rápido y ligero incluso en conexiones con ADSL y wifi. El cliente para esto es rdesktop, que viene incluido en DSL. Hace un tiempo descubrí que existe un software que permite convertir un Linux en un servidor RDP pero no lo había probado. El software se llama xrdp y como tenía ganas de probarlo lo instalé en un servidor de aula con

# apt-get install xrdp

 (son equipos de hace 5 años con 4 núcleos y 8Gb de RAM que usamos como servidores LTSP). Realicé la conexión desde el thinclient con:

$ rdesktop <ip>

y la verdad es fue una agradable sorpresa. Se pide usuario y contraseña, se inicia sesión dentro del servidor de aula y se ejecutan las aplicaciones del mismo (LibreOffice 4, Google Chrome y Firefox modernos) a toda velocidad y sin ningún tipo de retardo. Lo único que iba lento era la reproducción de vídeos (con navegador o VLC) por motivos obvios, de todas maneras la visualización de vídeo no es el objetivo.

Me puse a trabajar en crear usuarios locales en el servidor para conectar cada thinclient, así como poner accesos directos en el escritorio para invocar rdesktop con los parámetros adecuados (usuario de entrada ya definido por defecto y resolución de pantalla) y hacerlo todo lo mas sencillo posible.

Había una cosa que coleaba: la configuración de teclado Exceptuando las teclas del alfabeto inglés, el resto no correspondía con mi teclado. Lo fui dejando porque seguramente sería algo de configuración....ya, cuando me puse con eso vi que no iban ni Ñ, ni acentos, ni teclas de flechas y avance-retroceso de página, ni teclado numérico.... vamos, nada de nada. En Internet hay enlaces que te dicen como arreglarlo. Pues ni de coña, solucionan algunas cosas pero otras no.

Creo que es un problema de xrdp (si con rdesktop me conecto a un Windows el mapeo de teclado es totalmente correcto), que lleva mal cualquier teclado que no sea el inglés con una configuración concreta. Evidentemente si los puestos iban destinados a ofimática no podía ser... y no fue. Tuve que abandonar el prometedor xrdp, aunque me lo guardo por si alguna vez quiero acceder rápido a un escritorio completo de forma remota a una máquina sin tener que configurar ni reiniciar nada.

4) Freenx.

Buena apuesta, rápido y seguro. En su contra tenemos que es un pelín difícil de configurar y que está bastante abandonado.

Todavía hay páginas donde explican donde instalar las versiones antiguas, estaba dudando si usarlo cuando llegué a la solución correcta....


5) x2go

Tirando del hilo de Freenx llegué a x2go, un proyecto desconocido para mí. Es una alternativa (o continuación, no me queda claro) de Freenx que esta bastante viva. Hice unas pruebas con PC normales y todo iba muy bien (incluso el mapeo teclado, jaja): rápido y muy fácil de configurar (la parte servidora es instalar y listo y el cliente es dar la IP, el escritorio a ejecutar -KDE, Gnome, ...-  y poco mas). Adicionalmente tiene configuraciones para redirigir el sonido y compartir carpetas entre cliente a servidor.

El problema es que el cliente x2go no existe para DSL, ya que está basado en un Debian Etch y x2go-client aparece por primera vez en los repositorios backports de Squeeze..... no me quedaba otra que instalar Debian Squeeze en el thinclient HP.

Y eso se verá en la parte 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario