"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

lunes, 23 de febrero de 2015

Configuración de las Xorg en Wheezy para Fujitsu P300

Continuamos con los incombustibles Fujitsu Scenic P300. Estos equipos tienen una tarjeta gráfica VGA integrada en la placa que se identifica así:
# lspci -nn | grep -i vga
00:02.0 VGA compatible controller [0300]: Intel Corporation 82845G/GL[Brookdale-G]/GE Chipset Integrated Graphics Device [8086:2562] (rev 01)
Esta tarjeta desde tiempos de Debian Lenny nos ha dado problemas con Debian, de buena gana hubiera comprado otras tarjetas gráficas y las hubiera pinchado en todos los P300 para ahorrarme dolores de cabeza, pero era imposible: la placa base de estos equipos no tiene ranura VGA. Que bien, ¿eh?. Así que no nos ha quedado otra que coexistir con ellas y hacerlas funcionar a base de pruebas.
Tras la migración a Wheezy y como ya es tradición, la configuración por defecto empezó a fallar: lentitud del escritorio (las ventanas se mueven a cámara lenta), a veces se quedaba la pantalla en negro al cerrar sesión, bloqueos en el gdm3 o una vez dentro de la sesión al trabajar con el navegador o el LibreOffice....

Primero vemos que versión del driver xorg-video-intel trae nuestra imagen:

# dpkg -l | grep xorg-video-intel
ii  xserver-xorg-video-intel              2:2.21.15-2~bpo70+1
Mmm,.. de backports (bpo). Demasiado moderna, así que desinstalo el paquete a mano y pongo el paquete de los repositorios regulares de Wheezy:
# dpkg -l | grep xorg-video-intel
ii  xserver-xorg-video-intel              2:2.19.0-6
Después de esto, la fluidez del escritorio mejora: las ventanas se abren, cierran y mueven con alegría. Pero la inestabilidad sigue y a veces hay cuelgues. Cuando sucede eso el teclado y los botones del ratón dejan de responder, pero puedo entrar por ssh y ver que el proceso xorg está cerca del 90% todo el tiempo. Además el syslog muestra estos mensajes coincidiendo con el instante del cuelgue:
Jan 30 14:04:01 A12-O01 kernel: [ 1631.224019] [drm:i915_hangcheck_elapsed] *ERROR* Hangcheck timer elapsed... GPU hung
Jan 30 14:04:01 A12-O01 kernel: [ 1631.224030] [drm] capturing error event; look for more information in /debug/dri/0/i915_error_stateaaaaa
Como ya somos perros viejos con esta tarjeta y su driver, generamos un xorg.conf a mano tal como explicamos aquí, sin meternos en los líos de los Modelines, por supuesto. Limpiamos el xorg.conf generado de los drivers de relleno, dejando solo el driver intel  y empezamos a jugar con sus opciones de configuración. Tras varios retoques junto con la experiencia de mis compañeros Paco y Noemí se solucionan todos los problemas de estabilidad con esta configuración:
# cat /etc/X11/xorg.conf
...
...
...
Section "Device"

    Identifier  "Card0"
    Driver      "intel"
    BusID       "PCI:0:2:0"
    Option      "AccelMethod"               "SNA"
    Option      "XAANoOffscreenPixmaps"     "True"
    Option      "DRI"                       "on"
    Option      "Shadow"                    "True"

EndSection
...
...
...
En resumen: aceleración SNA, XAANoOffscreenPixmaps a True, DRI a On y Shadow a True. Con esto tenemos de nuevo nuestro Debian en los P300 a prueba de bombas. Para los thinclients de las aulas la configuración se meterá en el lts.conf, quedando:
# cat /opt/ltsp/i386/etc/lts.conf
...
...
X_OPTION_01 = "\"AccelMethod\" \"sna\""
X_OPTION_02 = "\"XAANoOffscreenPixmaps\" \"True\""
X_OPTION_03 = "\"DRI\" \"on\""
X_OPTION_04 = "\"Shadow\" \"True\""
...
...
Regenerando después la imagen NBD del thinclient con ltsp-update-image.
Bueno, pues ya tenemos funcionando el instalache hasta que Debian Jessie aparezca en nuestras vidas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario