"Después del juego es antes del juego"
Sepp Herberger

viernes, 31 de octubre de 2014

Force brute attack a un lápiz de la pizarra Interwrite (Part One)

Ya me quejaba en esta entrada de los lápices de la pizarra Interwrite. Bueno, pues aprovechando que tenía uno "averiado" me decidí a desmontarlo para ver si se podía hacer algo o al menos satisfacía mi curiosidad de cómo funcionaba. En esta entrada veremos como destrozar un lápiz de la Interwrite para ver sus tripas y entender como está montado.

Primero, quitar el tapón: está muy duro, pero con ayuda de un destornillador plano y unos alicates sale con algunas rozaduras.

Ahí al fondo se ve la pila:

Bueno, intentando sacar la pila o el mecanismo completo rompí el cable que va a la misma y el conector que la une al circuito interno.

En este punto, from lost to te river: a seguir desmontando. Con un destornillador de relojero (de esos pequeños de precisión) y un poco de fuerza bruta conseguimos extraer la pila, que queda bastante deslustrada:

Como vemos no es una pila normal y corriente, como debería ser, sino una pila que me costó identificar, pero es esta la de este enlace. Resumiendo: es una pila recarcable de NiMh de 170mAh, 1.2V y tamaño 1/3 AAA, preparada para ser soldada en equipos electrónicos, lo cual hace complicado su reposición. La pila original es esta:

Si se quita el interruptor lateral del lápiz (sale fácilmente haciendo palanca) se ve un tornillo. Una vez lo aflojamos vemos que no sirve de nada ya que no fija nada dentro del lapiz, seguramente estará para darle seguridad, pero nada más.

Por mas que miraba no encontraba manera de abrir la carcasa: era toda un bloque de plástico, asi que cogí un cuchillo de sierra y empecé a cortar con cuidado a la altura del "corte inferior" de la imagen anterior. Una vez cortado esa parte, ya pude acceder al contenido y echar un vistazo. Luego mas tarde me di cuenta de que ese corte era innecesario, pero bueno, ya era demasiado tarde.

En la imagen anterior se ve la mitad inferior del lápiz: está el tornillo del que hablamos antes, los 2 pulsadores del interruptor, la bobina que crea el campo magnético, la circuitería y la punta de plástico del lápiz.

Como me interesaba quitar la mitad superior, que es donde va la pila, y no había manera de sacar el contenido del lápiz del tubo tuve que hacer un corte casi 1cm por encima del anterior, el etiquetado como "corte superior".

Ahora si pude sacar esa parte del lápiz y acceder al mecanismo donde se conecta la pila.

Comentamos:

A-punto donde se conecta el polo inferior de la pila, conectado por una pestaña metálica soldada en ambos extremos. Al sacar la pila rompí la pestaña.
C-cable que conecta el polo superior de la pila con uno de los brazos metálicos
B-punto donde el cable se suelda con uno de los brazos
D-pestaña con la que el cable se suelda con el polo superior.

Como vemos, desconozco cuales son los polos positivo y negativo, asi que me refiero a ellos como polo superior e inferior.

Detalle de conexión de la pila:


Leyenda:

A-punto donde conecta el polo inferior.
B-punto donde conecta el polo superior.

Detalle de la pila entre los brazos:

Leyenda:;

A-pestaña metálica del polo inferior.
B-pestaña metálica del polo superior.
C-cable que une la parte superior con el brazo.

Panorámica de la pila en su sitio, con el cable roto al lado:

Recordamos donde había que hacer el corte correcto, a no ser que encontremos una manera de sacar el contenido sin romper nada:

Suponiendo que el fallo fuese de la pila (punto que todavía no he comprobado) ahora se podría comprar una pila similar (cuesta 2 o 3 euros) y cambiarla, soldando en los puntos indicados cada polo. Luego sería cuestión de poner de nuevo la carcasa de la parte superior, echar pegamento tipo Loctite y un poco de cinta americana y a trabajar.

Reflexión: con la enorme gama de pilas que hay en el mercado, tanto recargables como no recargables, Interwrite se ha decantado por una pila soldada ideada para circuitos electrónicos, metida con un sistema que hace casi imposible cambiarla cuando llega al final de su vida útil sin romper parte del mecanismo. Para mas inri, no vende lápices sueltos, sino que te vende el pack de 2 lápices nuevos + cargador por unos 90 euros. Es un ejemplo más de un diseño industrial hecho para obligar al consumismo inútil y al desperdicio de materias primas. Como cantaba mi paisano Roberto Iniesta, de Extremoduro: o no lo entiendo o lo entiendo demasiado.


Ampliación y corrección 31-octubre-2016: En la segunda parte hago una nueva disección en la que desmiento algunas de las suposiciones expresadas en este artículo y determino de forma correcta el cableado interno de la pila hacia la placa de circuito impreso. Por tanto es muy recomendable ver la segunda parte para corregir lo que cuento en este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario